Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Yann Eliès: Segundo en IMOCA "Arrepentido de no haber creído lo suficiente"

Yann Eliès: Segundo en IMOCA "Arrepentido de no haber creído lo suficiente"

Yann Eliès: Segundo en IMOCA "Arrepentido de no haber creído lo suficiente"

Es un Yann Eliès, que se ha prestado al juego de preguntas después de su llegada esta noche a Pointe-Pitre. Jugador efectivo, con un cierto declive en esta Route du Rhum "excepcional en todos los niveles".

El ritmo, la estrategia:
"La primera noche fue mala con el paso de la depresión. Después, vuelvo a la mentalidad de Figarista, tomando las cosas una tras otra. Lo siento, no tuve la idea de Alex de acercarse al frente del martes porque esa depresión no era tan mala. Todos teníamos un poco de miedo de estos tres días de regata. Probablemente tenía frío. El ambiente de inicio me refreinó y hubiera sido necesario ipelear un poco más.

Y entonces tras 24 horas cuando el anticiclón pensé que el pescado estaba vendido y que era el cuarto. Mis 15 millas detrás de Paul al llegar puede estar allí su pérdida o tal vez en otro lugar. Lamento no haber creído lo suficiente. En la vela, cualquier cosa puede llegar hasta el final.

"Es una edición excepcional de la Route du Rhum. Una final a cuchillo increíble en ULTIMATE, estrategias completamente divergentes en Multi50 con el más perseverante que gana. Y en nuestra clase desafortunadamente, un líder que no sabía cómo terminar la carrera correctamente. Es difícil de decir, pero todavía me puede pasar a mí. Es horrible, es difícil, pero es parte del juego terminar la carrera sin hacer nada estúpido, encallar o perder una boya. Es una pena porque tuvo una regata excepcional, dominó la cabeza de principio a fin, no hay dudas sobre su desempeño y, en una fracción de segundo, se produce el accidente. Su actuación es increíble. Había dado un vistazo a la Vendée Globe. Allí salpicó la carrera. Sabía que su barco era mejor, pero no esperaba tal diferencia, 2 millas por hora, al final son 200 millas.
Se pensaba que lo llevaría a Port La Forêt este año, pero los calendarios no eran compatibles. Tenemos mucho que aprender de Alex y él tiene mucho que aprender de nosotros. Sería una pena no cnegociar ".

"Fue una edición especial. Los marinos respetaron la decisión del director de regata y me pareció buena. Algunos como Loïck Peyron u otros han demostrado que pueden cruzar a su propio ritmo estableciendo metas de progreso día a día o albergándose. Nos habíamos olvidado de que depende de los navegantes decidir si se van o si se detienen.

 

Recordó la actuación de Francis, que es un marino realmente increíble. Tiene 62 años, yo con 45 me siento como un abuelo. Es un monstruo físico, el día después de la llegada, puede remar. Es un hermoso final con el joven prodigio que rompe sus dientes contra el viejo león marino ".

"Me divertí mucho navegando y enviándo videos. Logré encontrar el ritmo para estar en demanda deportiva mientras me comunicaba. Ya no hay estos dos mundos con chicos que salen simplemente a hacer deporte. Hoy, puedo hacer ambas cosas y puedo compartir eso. Hemos evolucionado técnicamente, hago todo con un teléfono. Tomo un video, lo comprimo, hago clic en su parte. En estas condiciones, encontré el placer de hacer imágenes. "

 

El futuro
"Mi barco está vendido. El programa es el nuevo Figaro 3 a partir del 17 de enero y, al mismo tiempo, la búsqueda de presupuesto para el inicio de Vendée Globe. Paul está en la misma situación. Sería una pena que el ganador de la Transat Jacques-Vabre 2017 y el de la Route du Rhum 2018 no estén al comienzo de la Vendée Globe. No sería bueno ... "